sábado, 15 de noviembre de 2014

Manuel Navarro Ballesteros, uno de los protagonistas de La epopeya del "Chato", por A. Febus (J. M. Menéndez)

Hoy, nos ocuparemos de recuperar a uno de los grandes intelectuales de la 2ª República: El insigne periodista MANUEL NAVARRO BALLESTEROS, uno de los protagonistas de La epopeya del "Chato", debido a la gran amistad que tenía con Jaime Menéndez "El Chato".

Manuel Navarro Ballesteros, en los años de la guerra. Foto gentileza de su hermano Andrés, digitalizada por Agencia Febus.

La familia NAVARRO BALLESTEROS, estaba formada por, nada más y nada menos, que diez hermanos, a cual más rojo, rojo en el buen sentido de la palabra, cinco varones: MANUEL; ÁNGEL, comandante del Ejército Republicano –caído, en 1938, en el frente levantino-; ANDRÉS, pionero de las JSU, pintor y que también anduvo luchando, siendo muy joven, en el Ejército Republicano; JOAQUÍN, hombre vinculado a las letras; ANTONIO, que igualmente luchó por la 2ª República y que, después de la guerra civil, continuó su pelea contra el nazismo, en la resistencia Francesa, en la contienda mundial, y, cinco féminas, grandes mujeres, grandes luchadoras: DOMINGA; CONSUELO; CARMEN; MARIANA y LLANOS. Todos, menos MARIANA y ÁNGEL, pasaron por centros de reclusión.


El comandante del Ejército Republicano Ángel Navarro Ballesteros en 1938. Foto gentileza de Andrés Navarro Ballesteros, digitalizada por Agencia Febus.
Un joven Andrés Navarro Ballesteros en la Redacción de Mundo Obrero a principios de la Guerra Civil. Foto gentileza de él, digitalizada por Agencia Febus.

De todos ellos sólo queda con vida ANDRÉS, que sigue pintando con sus más de 90 primaveras.  Él recuerda aquellos tiempos de la Segunda República como una verdadera “Revolución cultural ilustrada”. Revolución cultural creada por hombres y mujeres con un talento y un oficio irrepetibles. El caso de MANUEL bien lo representa, autodidacta que formó parte de la élite intelectual del Partido Comunista de España –PCE-, siendo redactor en “Mundo Obrero”, “Estampa”y “El Sol” y, dirigiendo dos de los rotativos más importantes de aquellos tiempos: los mencionados “Mundo Obrero” –órgano oficial del PCE- y la revista “Estampa” –donde destacaban los trabajos fotográficos de los Hermanos Mayo, Albero y Segovia y Sisito-. 
Durante la Guerra Civil capitaneó la Escuela de Periodismo de “Mundo Obrero”de donde surgieron grandes plumas como la de Cristina Hurtado de Mendoza.
En septiembre de 1937 ocupó la vicepresidencia de la Agrupación Profesional de Periodistas –adscrita a la UGT-, y en enero de 1938 la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid. 


Manuel Navarro Navallestors llegó a dar muchos mítines, en calidad de Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la guerra. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Como tantos y tantos hombres de letras, hombres de bien, Manuel Navarro Ballesteros fue fusilado -por la barbarie franquista- el primero de mayo de 1941, perdimos a unos de los grandes valedores de la intelectualidad española pero su legado perdurará para siempre en aquellos que le conocieron o leyeron su extraordinario trabajo.
Manuel Navarro Ballesteros en plena Guerra Civil. Foto digitalizada por Agencia Febus.

Todos elogiaban su particular forma de escribir. Hoy, podrán hacerlo ustedes mismos.
El 15 de Marzo de 1938 el diario “El Sol” publicó la siguiente columna de MANUEL NAVARRO BALLESTEROS:


EL MIEDO DE LOS FASCISTAS A QUE EL PUEBLO OPINE

Los periódicos de la zona invadida han publicado algunos comentarios a la constitución de un llamado Gobierno franquista. Es muy interesante conocer lo que se les ha ocurrido a estos mercenarios de la pluma en tan señalada ocasión.
HERALDO DE ARAGÓN, ha escrito estas significativas palabras: “Si la opinión pública hubiera sido consultada para la constitución del Gobierno, si se hubiera utilizado un método tan inoportuno, es posible que no hubiera salido ningún Gabinete”.
¡Son sabios los plumíferos de ZARAGOZA! Se los puede llamar traidores, criados de los invasores, profesionales de la baja alabanza a todas las tiranías, etc, etc. Pero en este caso hay que reconocer que son sinceros.
¿Consultar al pueblo para formar un Gobierno? Eso no sería simplemente inoportuno, sino estúpido y, sobre todo, suicida. ¿Qué iba a decir lo que ellos llaman la opinión? ¿Qué iban a decir los trabajadores perseguidos, condenados al hambre, aherrojados, apaleados por la Guardia Civil y tratados a puntapiés por Italianos y Alemanes? ¿Qué iban a decir esas mujeres enlutadas que pueblan la zona fascista? ¿Qué iban a decir las viudas de los fusilados, las madres de los asesinados en montón, las hermanas, hermanos y padres de los muertos por los asesinos de FALANGE, Requetés, Regulares y otros extranjeros? ¿Qué dirían los modestos productores, sobre los que recaen las cargas de una guerra contra la patria, de una guerra de ITALIA y ALEMANIA contra ESPAÑA? ¿Qué dirían los campesinos esquilmados, robados por toda clase de aventureros, sangrados a impuestos, cercenados por el vendaval de la guerra que ellos han generado?
Naturalmente. No hay por qué caer en ese absurdo de la democracia, no hay por qué consultar al pueblo. De eso saben mucho los amos de FRANCO. MUSSOLINI en ITALIA y HITLER en ALEMANIA no consultan con la opinión, no cuentan con el pueblo. Si acaso se acuerdan de él, es para exprimirlo como un limón, para matarle sus mejores hijos, para encarcelarlo, torturarlo y aumentar su hambre de pan y de justicia. Allí, en el otro lado, no se consulta al pueblo. Y de ello se alaban.
En cambio, nosotros, en la ESPAÑA leal, no tenemos porque temer a la opinión del pueblo. Su contacto nos da fuerza. Su voz nos anima a proseguir la lucha hasta la victoria de la causa sagrada que defendemos. La República democrática es, ante todo y sobre todo, un régimen popular. Aquí con nosotros está el pueblo. Allí con ellos, está un grupo de verdugos y traidores, y por encima de ellos, Italianos y Alemanes.
Nosotros, nuestro Gobierno, nuestro régimen si consulta al pueblo. Y de ello se enorgullece. Hacer lo contrario de lo que los fascistas hacen es en este caso lo justo.
Pero aún cuando no ha sido consultada la opinión para formar ese Gobierno de asesinos, los periódicos fascistas recogen a su manera el descontento de esa opinión. El citado diario Aragonés escribe: “Apenas fue publicada la lista del nuevo Gobierno, cuando el inmenso ejército de los descontentos comenzó su trabajo de disgregación.” Se reconoce que existe un inmenso ejército de descontentos. No está mal que ellos lo digan. Otro diario faccioso ha descubierto la piedra filosofal para acallar a los descontentos. “UNIDAD” de SAN SEBASTIÁN, ha dicho: “En tanto que nosotros no hayamos alcanzado nuestros objetivos..., SILENCIO COMPLETO.” Ya tienen la fórmula. Silencio. Silencio completo.
No es preciso explicar por qué quieren ellos el silencio. Les molesta el ruido de las protestas.
Nosotros, propagamos nuestras ideas, exponemos al aire de una crítica justa nuestros procedimientos. Propagamos la bondad de nuestra causa. Porque no tenemos miedo a los descontentos, toda vez que los únicos descontentos de la ESPAÑA leal no pueden ser otros que los aliados del enemigo. El silencio que nos aísla del pueblo no nos conviene.





Portada de "Mundo Obrero" donde vemos a Manuel Navarro Ballesteros, Luisa Azuara, Luis Cabo Giorla y Cayetano Redondo, alcalde de Madrid durante la guerra. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Andrés Navarro Ballesteros en la actualidad. Foto Agencia Febus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario