miércoles, 29 de abril de 2015

Sobre el tardío reconocimiento del congreso a los españoles de los campos de exterminio nazis

El libro El año de la Victoria, obra de Eduardo de Guzmán, cuenta las vivencias de Eduardo de Guzmán en el campo de concentración de Albatera. Foto Agencia Febus.
Bueno, todos los medios, o casi todos, están anunciando el reconocimiento oficial por parte del Congreso, como Héroes de la lucha por la libertad, a los españoles que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Presos republicanos en su mayoría socialistas, anarquistas y comunistas que lucharon contra Franco, Hitler y Mussolini en la Guerra Civil Española. 
Ahora, se les quiere honrar, algo tarde, pero, desde la Agencia Febus, creemos que es un gran paso porque es la puerta a que se haga lo mismo con todos los presos políticos que estuvieron en los campos de concentración españoles: Albatera, Los Almendros, Castuera, Miranda de Ebro, Cedeiras, etc, etc, etc. 
Queremos hablar dos libros: El año de la Victoria y La epopeya del "Chato", trabajos, por desgracia, poco conocidos, que tendrían que ser de obligada lectura en colegios e institutos porque en ellos podemos encontrar los testimonios directos de Eduardo de Guzmán, escritor y periodista, Etelvino Vega, Jefe Militar del Ejército Popular de la República, y Jaime Menéndez "El Chato", también escritor y periodista. Ellos tres fueron "residentes" de los campos de concentración de Albatera y Los Almendros, situados en la zona levantina, y después de leer sus brillantes y rigurosos testimonios solo podemos llegar a una conclusión: Los campos de concentración españoles no tuvieron nada que envidiar a los nazis. 
Dicho esto, aunque este tardío reconocimiento sea totalmente justo es igualmente justo y necesario que se extienda a todos los centenares de miles de presos políticos que formaron parte de la población reclusa de los campos de concentración españoles y de las cárceles franquistas, muchos de ellos fusilados, porque todos ellos fueron también Héroes de la lucha por la libertad.

Los testimonios de Jaime Menéndez "El Chato" y Etelvino Vega sobre los campos de concentración de Los Almendros y Albatera están recogidos en La epopeya del "Chato". Foto Agencia Febus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario