lunes, 28 de septiembre de 2015

Nuevos documentos históricos de Jaime Menéndez "El Chato"

La lectura del fascinante libro del Profesor Fenando Hernández Sánchez Los años de plomo, la reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953) ha supuesto al nieto de Jaime Menéndez "El Chato" obtener nuevos documentos de gran interés historiográfico que prueban la colaboración del ilustre intelectual con el PCE, Partido Comunista de España, en los años del peor, rudo, cruel y maquiavélico franquismo.

El libro Los años de plomo del Profesor Fernando Hernández Sánchez. Foto gentileza de Casa del Libro.
La lanzadera de estas nuevas pesquisas ha sido fruto del mencionado Profesor Fernando Hernández que en su interesante libro habla de Jaime Menéndez "El Chato" y de su gran tarea clandestina antifranquista, desde su puesto como secretario personal de Mr. Bonsal, adjunto de los agregados de prensa Emmet  John Hughes, Theodore J. y Sidney Wise, en la Emabaja de los Estanos Unidos de América, en Madrid, en 1944.

EL Micro Film Reader del Archivo Histórico del PCE con la carta de Jaime Menéndez "El Chato". Foto Agencia Febus.
Los micro films, unos pocos centímetros cuadrados pero con "kilos" de información. Foto Agencia Febus.
La referencia bibliográfica de estos hechos, descrita en el mencionado libro, indica que la fuente es del AHPCE, Archivo Histórico del Partido Comunista de España.
Bien, hoy, Juan Manuel Menéndez, escritor, investigador y nieto de "El Chato", ha visitado el mencionado archivo y ha podido fotografiar los mencionados escritos, mecanografiados con la Underwood Standard nº5 de su abuelo, que están microfilmados y que para visionarlos ha sido necesario el uso de un Microfilm Reader.  Uno de estos textos es un informe al Buró Político del PCE donde "El Chato" hace un repaso de las experiencias vividas en primera persona, desde el levantamiento casadista en marzo de 1939 hasta 1946 y el otro es una carta a Dolores Ibárruri y a Francisco Antón, enviada, desde el exilio de Tánger, donde da detenida cuenta de la finalización de un libro, escrito en cautiverio (el famoso The Jail), que, como ya se dijo, está sintetizado en un capítulo de La epopeya del "Chato".

Parte de la carta, dirigida a Dolores Ibárruri y a Francisco Antón. Foto Agencia Febus.
En fin, todos estos datos desconocidos serán propalados proximamente en las dos conferencias que está preparando el nieto de "El Chato" para el Congreso Internacional de Investigadores del Franquismo, organizado por la Universidad de Granada, que tendrá lugar en dicha ciudad andaluza en marzo de 2016.
También hay que mencionar que durante la visita de hoy Juan Manuel Menéndez ha donado al Archivo Histórico del PCE, situado en el número 3 de la calle Noviciado de Madrid, un ejemplar del libro de su abuelo: Vísperas de Catástrofe y otro del suyo: La epopeya del "Chato".

Los libros Visperas de Catástrofe y La Epopeya "del Chato" ya forman parte de los anaqueles del AHPCE. Foto A. Febus


Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario