Algunos de los fusilados por el franquismo. Foto Febus. |
El ilustre periodista y escritor Eduardo de Guzmán en su libro Historias de la Prensa, publicado en 1982, afirmaba, según investigaciones del periodista norteamericano Charles Foltz, que, en Madrid, en los primeros años de la dictadura franquista, es decir, en periodo de paz y menuda paz, se fusilaron a unas 200 personas diariamente, es decir, 72.000 al año. Esa realidad, que muchos siguen negando, refleja la virulencia y crueldad del oprobioso régimen del general Franco.
Uno de los lugares en donde se asesinaban a los pres@s republican@, en Madrid, era la tapia Este del Cementerio de la Almudena. Ayer, curiosamente 1º de abril, día en el que terminó de la guerra civil española. en 1939, esa tapia estaba como nunca, estaba diferente, más radiante, más ubérrima, más colorida y más contumaz. Y es que se tuvo lugar el XI homenaje a las víctimas del franquismo que organiza todos años el colectivo memorialista Memoria y Libertad que este año presentó una nueva y eximia puesta en escena. En la mencionada tapia colocaron cerca de 300 fotografías, recién estrenadas de republican@s fusilad@s, en ese mismo lugar, que incluían cada una su nombre, un fondo tricolor de la bandera republicana y un código especial para móviles. Sin duda, un gran trabajo que hay que encomiar.
Varios centenares de personas asistieron al acto que estuvo coordinado por Remedios Palomo y el periodista Fernando Olmeda que presentaron diversas actuaciones, todas desinteresadas, para honrar a las víctimas del franquismo: El poeta Juan Carlos Mestre, El cantautor José María Alfaya, Mirta Núñez, Salvador Amor del grupo musical Rojo Cancionero y Banderas Rotas, el escritor Ian Gibson, el magistrado José Antonio Martín Pallín, el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, que prometió que un memorial en esa ubicación, Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, la asociación para la memoria histórica de Valladolid, familiares de fusild@s, etc.
Como comentaron varios de los oradores es necesario ya justicia para las víctimas del franquismo, ya que hasta que eso no ocurra no se cerrarán las heridas del genocidio del régimen franquista y el Estado español no alcanzará la madurez democrática necesaria para estar a la altura de los países que soportaron situaciones similares.
Por cierto, un año más, ningún medio de comunicación importante acudió al acto, cosa que les retrata.
Por cierto, un año más, ningún medio de comunicación importante acudió al acto, cosa que les retrata.
Galería fotográfica de A. Febus:
No hay comentarios:
Publicar un comentario