sábado, 28 de abril de 2018

La Ruta de "El Chato"


Descubre de la mano del nieto del asturiano Jaime Menéndez, "El Chato", los lugares de Madrid donde su abuelo coincidió con personajes de la talla de Maria Teresa León, Gerda Taro, Luisa Carnés, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ernest Hemingway, Saint-Exupéry, John Dos Passos o Miguel de Unamuno.

Jaime Menéndez, "El Chato" (Sobrerriba,Cornellana, Salas 1901- Madrid 1969), fue primer español redactor de "The New York Times", el primer asturiano que dirigió el diario "La Prensa" de Nueva York, socio fundador en 1931 de la Alianza Republicana de Españoles en Nueva York.
En 1932, ya en Madrid, fue corresponsal de la NANA (North American Newspaper Alliance), redactor de "Leviatán", de "Política", de "Estampa" y otras ilustres publicaciones de la época, director del diario "El Sol", presidente de la asociación de la prensa de Madrid durante la guerra civil española.
Fue autor de varios libros, entre ellos: "Vísperas de Catástrofe", "Alemania en Pie" o "The Jail".
Al finalizar la guerra civil española fue hecho prisionero y anduvo por varios campos de concentración en la España de Franco y otros centros de reclusión.
En 1944 tras salir de la cárcel fue pionero de la lucha antifranquista desde sus atalayas de la embajada de EE.UU. en Madrid, en el exilio de Tánger (1946 a 1957) como puntal del diario "España" y de nuevo en Madrid desde 1957 hasta su fallecimiento en publicaciones como la revista "Mundo", Destino" o "Política Internacional", en sus famosas tertulias de Casa Labra o en sus actividades secretas en células clandestinas.

Juan Manuel Menéndez (Chema Menéndez A. Febus) es el nieto de "El Chato", nació en Madrid en 1968, estudió, gracias a la mediación del escritor francés André Malraux, en Liceo Francés de Madrid, y es escritor, fotoperiodista, investigador, documentalista, entrenador personal y culturista natural, es decir, sin usar sustancias dopantes. Tiene en su haber tres finales europeas y un podio en el mundial de 2017.
Sus trabajos de investigación sobre el franquismo han formado parte de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares 2007, de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo 2008, del Festival de Cine Español de Tánger 2008, del Festival Internacional DocumentaMadrid 2009, del Festival de Cine Internacional El Ojo Cojo 2015, de la muestra Internacional de cine de Palencia 2018, del Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo de la Universidad de Granada en 2016, etc.
En 2008 fundó, en calidad de presidente, la Asociación Agencia Febus para recuperar a intelectuales, escritores, periodistas y artistas de la 2ª República, Guerra Civil Española y Franquismo.
Es autor de los libros: La epopeya de "El Chato", Consigue un cuerpo 10 con las Kettlebells y "El Chato", miradas de una época.

Notas: Entrada gratuita, la ruta se hará andando desde Cibeles a Callao, el aforo es límitado, inscripciones: agenciafebus@yahoo.es, indicando nombre completo, teléfono y edad.
Punto de encuento, Calle Juan de Mena,1, Madrid, al lado del Ayuntamiento de Madrid, a las 10h:00, el domingo 3 de junio.
Al final de la Ruta nos tomaremos un refrigerio y lo que haga falta.Colaboran: Agencia Febus y Sodepaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario