jueves, 23 de enero de 2020

Se inaugura la exposición de los emigrantes españoles en EEUU

Los descendientes de los españoles que emigraron a EE.UU. en el siglo XX.


          Ayer, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid tuvo lugar el acto inaugural de la exposición sobre los emigrantes españoles que dejaron su patria entre 1868 y 1945 y llegaron a los Estados Unidos de América para  contribuir con su trabajo en el desarrollo económico, social y cultural del país que vio nacer al poeta Malcolm Cowley.
Primeramente hubo una acto donde desde un atril situado sobre un escenario, situado delante un fondo espectacular del cartel de la exposición, hablaron para un público, que en su mayoría eran descendientes de emigrantes españoles que fueron a Estados Unidos de América en la primera parte del siglo XX, hablaron, entre otros Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., entidad organizadora, que destacó el trabajo de la directora de la exposición María Luque Larena, Emilio del Río, exdiputado y actual director general de bibliotecas y museos del Ayuntamiento de Madrid, el presidente de la Fundación Rey Juan Carlos I, el entrañable Anthony Carreño, descendiente de uno de los emigrantes que emocionó con sus palabras y los comisarios de la exposición que llevan lustros trabajando en este proyecto. Hay que mencionar que la ilustre escritora María Dueñas estuvo presente para dar su apoyo a esta iniciativa.

         James Fernández, Anthony Carreño, Emilio del Río, María Dueñas, Juan Lladó y Luis Argeo. Foto Febus

                     Anthony Carreño con sus palabras evocando sus raíces emocionó a todos los presentes.Foto Febus.

                Los comisarios de la exposición: James Fernández y Luis Argeo durante su alocución. Foto Febus.


          Después todos fueron a la Sala Sur del Conde Duque para ver la exposición. Una exposición que es una auténtica maravilla,  llena de encanto, diseño, elegancia, ingenio, impacto, luz y memoria, resultado de un gran trabajo de equipo donde se muestran fotografías, periódicos, objetos personales, vídeos de la época, montajes audiovisuales muy originales y resúmenes de la historia del movimiento migratorio a EE.UU. por parte de asturianos, gallegos, vascos, extremeños, etc. Todos participaron con su trabajo en importantes construcciones, en fábricas, creando negocios, en definitiva contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural del país que les adoptó. En la exposición hay un apartado especial sobre la guerra civil española ya que los españoles que vivían en EE.UU. la vivieron con con mucho interés, la mayoría de ellos se posicionaron a favor de la República. Y en la mencionada sección se pueden ver fotografías muy interesantes del dirigente de la CNT Maximiliano Olay, de españoles con el puño en alto, de mujeres vestidas de milicianas y de actos de todo tipo a favor de la causa republicana. También hay revistas como No Pasarán y objetos de gran valor como insignias o un gran pañuelo con el rostro del General Miaja.
         Hay que felicitar a todos los que han contribuido en esta iniciativa porque ha quedado genial. Deseamos que se siga trabajando en este sentido porque es muy importante para la sociedad actual darle a conocer la historia de todos los españoles que emigraron a EE.UU. en esos años y, en particular, la de aquellos que hicieron cosas importantes que han sido relegados al ostracismo y merecen salir a la luz.
           A continuación ofrecemos una selección de fotografías de la exposición porque una imagen vale más que 1000 palabras.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario