sábado, 12 de agosto de 2017

"El Chato" y la familia de Cadalso de los Vidrios

Avelina, en el centro, esposa de "El Chato" con su hijo Jimmy, sus hermanos y la familia de Cadalso de los Vidrios, entre ellos: Antonina, Adelita, Casimiro, etc. Años 40 en Cadalso de Los Vidrios. Foto Agencia Febus.
Una de las protagonistas del libro La epopeya de "El Chato" es Avelina Ranz Conde, esposa del ilustre Salense Jaime Menéndez "El Chato" que fue, entre muchas cosas, el primer periodista español que formó parte de la prestigiosa redacción de The New York Times.  Avelina era una mujer de armas tomar, una  de esas mujeres que tuvo que sacar adelante a su familia como buenamente pudo ya que después de la guerra civil la dictadura franquista encarceló a Manuel, uno de sus hermanos, y  su marido que eran hombres de bien que jamás cometieron delito alguno como la inmensa mayoría de presos político pero que por haberse situado a favor de la legalidad vigente, es decir, a favor de la República, sufrieron una injusta represión. 

Avelina, en su juventud, junto a  Leonor, su madre, nacida en Cadalso de los Vidrios. Foto Agencia Febus.
El segundo nombre de Avelina era Rafaela y así le llamaba su madre y su familia de Cadalso los Vidrios, un pueblo situado a unos 80 kilómetros de Madrid, lindando con Ávila y Toledo.
En la España de la posguerra hubo mucho hambre y muchas penurias especialmente para las familias de los presos políticos que sin embargo encontraron en el estraperlo un salida para llevarse algo de comer a la boca. El estraperlo estaba penado y prohibido y si te pillaban llevándolo a cabo te podían incluso fusilar. Por eso es digno de encomio poner en el lugar que merecen a aquellas personas que decidieron traficar con productos prohibidos para sacar adelante a los suyos y a aquellas personas que ayudaron a vender los mencionados productos de los estrapaerlistas.

Avelina, Jimmy y "El Chato" cuando salió de la cárcel. Foto Agencia Febus.
En el caso que nos ocupa la estraperlista era Avelina que fabricaba a mano un jabón con sosa caústica que vendía en el mercado negro con la inestimable ayuda de su familia, la familia de Cadalso de los Vidrios que también se jugó el pescuezo por ser cómplices de la situación. Por eso hoy, queremos recordar a aquella familia, la familia de Cadalso de los Vidrios porque gracias todos: Antonina, Adelita, Casimira, Casimiro, Balta, etc,  Jimmy, el hijo de Avelina y de "El Chato", pudo saciar aquel duro e injusto hambre que Franco impuso a los "rojos".

Parte de familia de Avelina: Paqui, Paca, hermana de Avelina, Antonina, Leonor y Jimmy. 
Antonina y Balta dedicaron este retrato de su boda a Avelina y su marido. Foto Agencia Febus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario