viernes, 3 de enero de 2020

Diario "España" de Tánger, un libro de Chema Menéndez A. Febus


Facebook
La Epopeya de "El Chato"
"El Chato", miradas de una época


Pronto saldrá a la luz el libro que rescata la historia del diario España de Tánger y su contexto histórico desde 1938 a 1971.
El España fue el rotativo más singular de todo el franquismo, incluso del todo el siglo XX, fue fundado en plena guerra civil española para promover la propaganda de los franquistas, sin embargo su primer director Gregorio Corrochano consiguió que además en su redacción surgiera una línea editorial antifranquista de alto rango intelectual, formada en gran parte por represaliados del mencionado régimen franquista, convirtiéndose en una de las referencias de las libertades y de la lucha por la democracia.
Muchos fueron los hombres que jalonaron la historia del diario España y su contexto, entre ellos el mencionado Corrochano, Estelrich, Cerezales, Zarraluqui, Haro Tecglen, Cruz Fernández, Marqueríe, Lucientes, Vela, Colón, Pereda, Piñero, Cohen, Cantarero del Castillo, Cuetos, Southworth, Moreno, Navarro, Grondona, Menéndez, Defouf, Cabezas, Fortunata Prieto, Millor, Aguirre, Martínez de León, Grondona, Peralta, Tavío, Braojos, etc. Todos ellos Unidos a los grandes personajes que anduvieron por allí en aquellos años como Truman Capote, Tennessee Williams, Jane y Paul Bowles, Rita Hayworth, Kirk Douglas, Winston Churchill, Lola Flores o espías como la Condesa D' Andurain o el mencionado Jaime Menéndez, "El Chato", hicieron de Tánger esa ciudad también descrita en la película 'Casablanca'.
El libro también incluye más de un centenar de fotografías, muchas de ellas inéditas, de aquella época para ilustrar la historia de un periódico, la historia de su ciudad, la historia de su época y la historia de sus protagonistas.

2 comentarios:

  1. Recuerdo a un periodista, ya en la última etapa del periódico, Gómez Salomé, que fue expulsado de Marruecos por las autoridades del país por ciertos comentarios donde no salía muy beneficiado el partido único, Istiklal. Su hijo fue compañero mío en la Escuela de los Marianistas (Casa Riera), y una vez acabado el curso escolar, se marcharon de Tánger, pues como comento, su padre había sido expulsado por la vía rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda el nombre completo? Muy interesante su aportación.

      Eliminar