miércoles, 17 de mayo de 2017

Villada, primera parada del documental de Eduardo de Guzmán

La  Plaza Mayor de Villada. Al fondo la calle donde nació Eduardo de Guzmán. Foto Febus.
Ya se ha comenzado a rodar el documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista y la primera parada es Villada, una villa situada en la provincia de Palencia y lugar donde nació el  ilustre intelectual. Todos han recibido con los brazo abiertos a Chema Menéndez, director del documental, especialmente José María González exalcalde del PSOE, Alfredo Milano, concejal de cultura y, como no, su máxima autoridad: El alcalde José Antonio Alonso, también del PSOE. 
Todos han prestado su inestimable colaboración para poder grabar todos los lugares vinculados a la infancia de nuestro protagonista y para conocer nuevos datos biográficos.

José Antonio Alonso, Alcalde de Villada, y  Chema Menéndez, director del documental. Foto Sandro. 

Hay que indicar que esta Villa de casi 1000 habitantes tiene mucha historia, por ejemplo, el rey Alfonso III, en el siglo X, participó personalmente en la repoblación del lugar, haciendo varias e importantes donaciones. También tiene monumentos relevantes como la iglesia de San Fructuoso del siglo XVII que fue declarada monumento histórico artístico en 1983 o la iglesia de Santa María de la Asunción que tiene un parte original del siglo X y otra posterior construida entre los siglo XVII y XIX. Igualmente Villada forma parte del Camino de Santiago y tiene un albergue para peregrinos. 

La iglesia San Fructuoso. Foto Febus.
La iglesia de Santa María de la Asunción. Foto Febus.
La calle Marqués de Casa Pombo donde nació y vivió Eduardo de Guzmán. Foto Febus.
Entre los paisanos más ilustres de Villada destacan, entre otros, el gran pintor José Casado de Alisal su hermano Carlos, empresario y fundador de varias ciudades en Argentina, Tomás Salvador, escritor, premio planeta en 1961, Antonio de la Torre Miranda, importante militar que tuvo un papel fundamental, en las Américas, en el siglo XVIII.o Facundo Blanco, fundador junto a su mujer Lola de La Fuente de Pipas Facundo.

La placa en honor al pintor José Casado de Alisal. Foto Febus.
El monumento a Carlos Casado de Alisal.Foto Febus.
El monumento a la Pipa. Foto Febus.
La biblioteca pública de Villada tiene varios volúmenes de Eduardo de Guzmán. Foto Febus.
También hay que mencionar la amabilidad y cortesía que ha recibido Chema Menéndez en el hotel Señorío, una joya del siglo XV, restaurada con mucho encanto para hacer del hospedaje algo inolvidable. 

La fachada del Hotel  El Señorío. Foto Febus.
La decoración del hotel es única y singular. Foto Febus
El salón del hotel. Foto Febus.
El restaurante donde, por cierto, se come muy bien. Foto Febus.
La habitación 103 del Hotel Señorío. Foto Febus.
Lo único negativo de esta visita a Villada ha sido ver el escudo franquista en la fachada de la iglesia de Santa María de la Asunción, esperemos que en cumplimiento de la llamada ley de memoria histórica se retire pronto pero como dijo aquel: "con la iglesia hemos topado".

El escudo franquista en la fachada de la Iglesia. Foto Febus.                           
Este edifico fue cárcel durante el franquismo. Foto gentileza de Juanjo Herrero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario