lunes, 23 de mayo de 2016

El franquismo produjo un millón de víctimas mortales

El legado de Jaime Menéndez "El Chato" ha sido crucial en esta investigación. Foto Febus.
    Gracias al legado del asturiano Jaime Menéndez "El Chato", miembro de la generación del 27, primer español redactor de The New York Times, autor, entre otros, de Vísperas de Catástrofe donde vaticinaba, en 1934, el avance del fascismo y del nazismo y que trabajó, en los años 40, en Madrid, en el departamento de prensa y propaganda de la embajada de los Estados Unidos, conocida entonces como Casa Américana, hemos podido conocer datos reveladores de la represión franquista. En febrero de 2016 publicamos una primera entrega, titulada El franquismo fusiló a más de 300.000 personas donde nos centramos en los primeros años de la dictadura. Ahora, profundizaremos más en el asunto.
     
    Es curioso que no haya transcendido como merece que en esos años 40 hubo tres compañeros de "El Chato", tres periodistas americanos, que investigaron con gran rigurosidad la trastienda del régimen franquista. Dos de ellos Emmet John Hughes y Abel Plenn coincidieron con él en el departamento de prensa de la embabaja nortemaericana y el otro Charles Foltz Jr. Cada uno de ellos publicó un libro fruto de sus pesquisas y cada uno de esos libros tenían el mismo denominador común: desenmascarar las mentiras de Franco. Quizás esa sea la razón de que ninguno de esos libros se hayan publicado en España.

    Emmet John Hughes era un hombre católico que se graduó, en 1941, en la Universidad de Princeton, y que llegó a ser Agregado de Prensa de la embajada de los Estados Unidos en Madrid de 1942 a 1946. Desde su posición privilegiada tuvo acceso a mucha información sobre el funcionamiento de la maquinaria falangista y descubrió la verdad, la cara oscura y cruel del régimen. Con toda la información obtenida publicó Report from Spain, un libro de más 300 páginas donde el autor critica de forma paladina y escrupulosamente objetiva a la dictadura franquista pero no con palabras si no con hechos.

Emmet John Hughes. Foto genileza de Historic Images.
    Charlez Foltz Jr. se graduó, en el Franklin and Marshall College de Nueva York, en 1931, después colaboró en el New York Herald Tribune y en 1937 llegó a Madrid como corresponsal de la Associated Press. Al igual que Emmet John Hughes empezó a investigar la marcha de las actuaciones franquistas y plasmó todos los datos adquiridos en su libro The Masquerade in Spain cuyo subtítulo es bastante palmario: Un informe que desenmascara a los dictadores de la España moderna. El periodista norteamericano da muchos datos de las ejecuciones y afirma que desde el 1º de abril de 1939 a diciembre de 1947, es decir, durante el glorioso periodo de paz, el franquismo fusiló a medio millón de presos políticos. 

Charles Foltz Jr. Foto digitalizada por Agencia Febus.
    Abel Plenn cooperó, en 1941, en la creación del Servicio de Inteligencia de Radiodifusión Extranjera para la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos poco después fue nombrado Jefe de Análisis de Propaganda de la Oficina de Asuntos Interamericanos. En 1944 la Oficina de Información Guerra del Gobierno de los EE.UU. le destinó a Madrid, en el departamento de Prensa de la emabajada nortemaricana, para realizar un informe oficial sobre la situación real del franquismo. Dado que el gobierno norteamericano cuando llegó el momento optó por no publicar dicho informe, debido al giro de la situación política internacional, Abel Plenn decidió contarlo en su libro Viento en los Olivares, la España de Franco vista por dentro. Este libro sí se llegó a publicar en México por la editorial EDIAPSA. En este trabajo, muy minucioso, Plenn aporta también muchas referencias sobre la represión franquista, afirmando que, en 1944, el número de presos políticos superaba el millón de personas y que desde el 1º de abril de 1939 a 1944 hubo más de 300.000 fusilados y más de 200.000 muertos por hambre, enfermedades y malos tratos en las cárceles de Franco y que en total el franquismo, desde 1936, produjo cerca de un millón de muertos, esto quiere decir que la dictadura franquista produjo más víctimas mortales que la propia guerra civil.

Abel Plenn. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Juan Manuel Menéndez
Presidente Agencia Febus
Entidad del colectivo de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo

Por favor, firma esta petición para que EE.UU. desclasifique los archivos secretos de la represión franquista:

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario