miércoles, 18 de mayo de 2016

Más justicia y menos curas

Paca Sauquillo y Txema Urkijo en la reunión de hoy con las asociaciones de memroia histórica. Foto Febus.
    La presidenta del Comisiado de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid Paca Sauquillo, acompañada de su coordinador Txema Urkijo, colaborador durante más de 12 años en temas de derechos humanos, terrorismo y exhumación de fosas comunes en el gobierno vasco, se ha reunido, durante casi 3 horas, con más de 30 representantes de los colectivos de memoria histórica de Madrid que, en su gran mayoría, han solicitado, una vez más, verdad,  justicia  y reparación para las víctimas del franquismo y han expresado su malestar por la falta de verdaderos especialistas en memoria histórica y de representantes de las víctimas del franquismo dentro de dicho comisionado. Igualmente han mostrado su asombro y contrariedad por la inclusión en el mencionado comisionado de un cura, abogado y conocedor de la historia de los años 30, en representación a la iglesia. No hay que olvidar que la iglesia fue complice del genocidio franquista, es decir, fue verdugo en el maquiavélico organigrama aniquilador del "Glorioso Movimiento Nacional".

Un momento de la reunión. Foto Febus.
    Paca Sauquillo ha aceptado las críticas pero ha pedido tiempo. Tiempo para trabajar y poder realizar los cambios necesarios para cumplir con la aplicación de la llamada ley de memoria histórica e incluso para ir más allá, estableciendo diversos planes de actuación pedagógica y divulgativa para dar a conocer la verdad de la represión franquista en Madrid. También ha dejado claro que quiere contar con la participación de las asociaciones memorialistas para el desarrollo del plan memoria histórica.
      El tiempo pone a cada uno en su sitio, veremos dentro de unos meses si este compromiso de Paca Sauquillo se cumple o simplemente se lo llevará el viento. Esperemos que este comisionado haga bien su trabajo porque ya es hora de que las víctimas del franquismo tengan verdad, justicia y reparación.
Más de 30 colectivos memorialistas han estado representados en la reunión, Foto Febus.

1 comentario:

  1. Se lo llevará el viento, por desgracia. El cura está en la commisión en plan lobby, para que no se toque nada de la iglesia, de los sacerdotes asesinados en los primeros meses de la Guerra, gente que ya fue agasajada y recordada durante todo el franquismo. Por contra, no hay ningún representante de los miles de asesinados por el franquismo, de los que siguen en fosas communes, de los que aparecen en sentencias judiciales ilegítimas que siguen siendo legales. Pero ahí están el derechista-equidistante Andrés Trapiello, el opusdeista Octavio Ruiz Manjón, etc... !Una vergüenza!

    ResponderEliminar