sábado, 1 de noviembre de 2014

Los comienzos del diario "España" de Tánger, por A. Febus (J. M. Menéndez)

Cubierta del primer ejemplar, número cero, del diario "España" con Gregorio Corrochano (arriba, a la derecha) y la primera redacción. Foto digitlizada por Agencia Febus
Durante la investigación de mi libro la epopeya del “Chato” tuve el honor y la estima de poder entrevistar a cuatro  supervivientes de la redacción del prestigioso Diario España de Tánger, referente obligado en la historia del periodismo Español. Tres de ellos Fernando Peralta, regente del rotativo de 1938 a 1971, Renato Piñero, reportero de deportes, y Manuel Cruz, redactor de local y con posterioridad último director del rotativo, mantienen su residencia en la Capital de España y Antonio Colón, que acaba de fallecer, entrañable, en la Capital Hispalense, todos me recibieron con una cortesía y una hospitalidad digna de encomiar. A todos les quiero expresar públicamente mi más sincera gratitud. 
Este proceso de investigación sobre dicho periódico ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por ese motivo me veo en la obligación de profundizar algo más en lo escrito ya sobre el mencionado periódico en mi libro, contarles, con mayor precisión, y en varias entregas, como fue el origen, desarrollo y cierre del rotativo más importante del franquismo.

A. Febus (J. M. Menéndez) y Manuel Cruz, último director del diario "España", recientemente en la Asociación de la Prensa. Foto Agencia Febus. 
El Diario España salió a la luz el 12 de Octubre de 1938, con dos sedes, dirección y administración en Boulevard Pasteur nº 35, y redacción y talleres en Paseo del Doctor Cenarro nº 44.
El heraldo tangerino fue fundado por Gregorio Corrochano, un hombre bastante liberal, para la época, que había sido cronista en la guerra de Marruecos y crítico taurino de ABC, por encargo personal de Juan Beigbéder Atienza, Alto Comisario de España en Marruecos, militar africanista, hombre clave durante la Guerra Civil Española, responsable de algunos espisodios muy represivos contra los republicanos, en la zona de Tetuán, que sería nombrado, en 1939, Ministro  de Asuntos Exteriores y con posterioridad General.
Los talleres y regencia del periódico se nutrió al prinicipio, en una parte muy importante, con una expedición llegada de Granada del diaro republicano El Defensor de Granada, entre ellos, Cristino Braojos, Francisco Sales, Lucas Jiménez y Fernando Peralta, que llegaría a ser regente del mencionado diario España.
Los talleres del diario "España", comandados por Fernando Peralta. Foto Agencia Febus.
La misión encomendada a Corrochano consistió en crear un arma de propaganda “Franquista” durante la mencionada contienda Civil. Y que mejor, que en la portada del primer número del rotativo, que insertar una enorme foto de Franco. Una imagen vale más que mil palabras.
Para dicho menester, Corrochano fichó a profesionales de primera fila partidarios del “Movimiento” y otros pocos “camuflados” que no lo eran, para una labor más desapercibida cuyo objetivo era informar, dentro del severo control del Régimen. Entre todos lograron un periódico propagandístico, con gran erudición  intelectual y con algunos artículos más “neutrales”. 
La sede del diario "España" en Tánger. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Sus colaboradores más destacados fueron, entre otros, Fernando Vela, discípulo de Ortega y Gasset, escritor, colaborador de El Sol, Crisol, El Heraldo de Madrid y la revista Mundo, José Carrasco Téllez, corresponsal del diario ABC y de EL Sol, Alberto España, escritor y redactor de El Porvenir y El Heraldo de Marruecos, Ramón Menéndez Pidal, Alfredo Marquerie, Pedro Laín Entralgo, Agustín de Foxá, Enrique Arqués, no tan conocido pero con una gran trayectoria, colaborador de El Debate, ABC, El Heraldo de Aragón, La noche, El Faro, El Diario de África y director de El Islah y de Al Ittihad, Tomás Borrás, autor teatral, novelista, guionista de cine, redactor de La Tribuna, La voz, La Nación, ABC, Blanco y Negro y Pueblo, Ramiro de Maeztu, miembro de La Real Academia Española, corresponsal en Londres de La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y El Heraldo de Madrid, fundador de Electra, Acción Española, y colaborador de La Época, Rafael Sánchez Mazas, Miembro de la Real Academia Española, Licenciado en Derecho, escritor, colaborador de Informaciones, Escorial, Vértice, Acción Española y que llegó a ser ministro de Franco, Eduardo Teus, redactor de El Sol y del diario Ya, y que había sido jugador del real Madrid, y Mechor Fernández Almagro, Doctor en Derecho, historiador, redactor de La Época, La voz, El Sol, Ya, el Heraldo de Aragón, ABC, La Vanguardia y la revista Mundo. 
El número 1 del diario "España" de Tánger. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Gregorio Corrochano, fundador y primer director del diario "España" de Tánger. Foto digitalizada por Febus.

Estos son solo una representación de los colaboradores más prestigiosos de esta primera etapa del diario España, con el fin de la guerra civil española se produjeron cambios importantes en la labor propagandística y en su plantilla de colaboradores pero eso se lo contaremos en la siguiente entrega.

Eso sí, título anecdótico, el primer número del periódico reflejó dos nuevas dignas de evocar. La primera, contaba que a partir de la fecha (octubre de 1938), se prohibía la instalación o explotación en Tánger de emisoras de radio, imponiéndose diversas sanciones a las personas que incumpliesen dicha orden, confiscándose y destruyéndose todos los aparatos que hubiesen sido utilizados para cometer dicha infracción. Las emisoras que, en aquel momento, estuviesen funcionando, deberían desaparecer en el plazo de un mes. Y los perjudicados no tendrían por ello indemnización alguna. ¡Ay, las cosas del Franquismo! La segunda fue una reseña sobre la intención de las autoridades de mostrar al exterior un imagen de Tánger, de tranquilidad, paz, sosiego, belleza, naturaleza y climatología suave, con el objetivo de aumentar el turismo en la zona. ¡Ay, el turismo que gran invento!

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información del querido "España" de Tánger. Y además muchas gracias por las fotos del taller.

    En el año 1970 entré a formar parte del periódico "Sol de España" en Marbella, que era un poco la "continuidad" de aquel entrañable periódico tangerino.

    En los talleres del "Sol de España" habían muchos profesionales que procedían de aquel diario.

    Un abrazo entrañable.

    Miguel Ángel Roldán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer divulgar este trabajo de investigación, saludos cordiales.

      Eliminar