jueves, 10 de diciembre de 2015

Algunos de los intelectuales represaliados por el franquismo

Aunque fueron muchos los intelectuales, particularmente periodistas, que fueron presos políticos, algunos fusilados, durante la dictadura franquista, hemos querido hacer este cartel en homenaje y representación de todos aquellos ilustres pensadores. 
Entre esta mencionada representación hay cuatro mujeres, todas presas políticas, para mi , hasta hoy, auténticas desconocidas, y eso que he estudiado trabajos referentes de periodistas coetáneos, que se olvidaron de ellas, pero en fin, lo importante es que desde este momento tengo conocimiento de la existencia de estas ilustres intelectuales gracias, eso sí, a la generosidad de Remedios Palomo de Memoria y Libertad. Y todo de la forma más original posible: vía comentarios de Facebook para que luego digan que esta red social no sirve para nada. Pues hoy, a mi me ha servido muy mucho.
Estas ilustres mujeres son Mari Luz Morales Godoy , María Carlota O' Neill  de Rico, María Domínguez Remón y Natividad Adalia Cardillo. Gracias al libro Catálogo de Periodistas del Siglo XX de Antonio López de Zuazo podemos decir que Mari Luz Morales fue colaboradora del diario El Sol y directora de El Hogar y la Moda y de La Vanguardia, por lo que fue la primera mujer en España directora de un periodico, que Carlota O' Neill fue directora de Nosotras y colaboradora de La Linterna, que Natividad Adalia fue directora de la publicación El Sindicalista, y, por último, que María Domínguez fue colaboradora de Vida Nueva y la primera mujer española que fue alcaldesa, en Gallur, en 1932.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario