domingo, 6 de marzo de 2016

Esclavos del franqusimo en Salvados

El expreso político y esclavo del franquismo Luis Ortiz. 
Hoy, Jordi Évole, en su programa Salvados de La Sexta TV ha tratado el tema de los esclavos del franqusimo. Fueron esclavos y presos políticos en la España de Franco. El programa ha sacado a la luz el entramado de corrupción que tenía la dictadura en diferentes ámbitos. Uno de esos ámbitos de actuación era el negocio que suponía para el régimen y para muchas empresas privadas el trabajo forzado de los presos políticos para realizar obras de todo tipo: carreteras; pantanos; vías de ferrocarril; monumentos; puentes; viviendas; etc. 
Muchos de estos presos murieron en el camino pero hoy, gracias al programa de Salvados, se ha podido rescatar el testimonio de dos de ellos: Nicolás Sánchez Albornoz, historiador, y Luis Ortiz que, a sus casi 100 años y con una lucidez fuera de lo común, nos ha emociando a todos con su palabras, comentando, entre otras cosas, que tiene una botella de champagne guardada y que la sacará cuando se proclame la Tercera República.
Sin duda, ha sido un gran programa que ha puesto de manifiesto una de las caras del franquismo pero tuvo muchas más:  las torturas, los secuestros, los fusilamientos, etc.
Para todos aquellos que dicen que Franco hizo muchas cosas buenas, entre ellas, pantanos, carreteras, vías de tren, viviendas, puentes, etc, ahora ,resulta que tampoco lo hizo él si no los presos republicanos. Al final,  va a resultar que le vamos a deber más a la República que lo que creíamos.
Solo le pondremos un pero al programa y es que a estas alturas un periodista de la talla de Isías Lafuente no puede dar como buenas las cifras de presos políticos que publicó el franquismo. No hubo 200.000 presos políticos hubo muchos más por eso sería muy buena idea que Jordi Évole realizase un nuevo programa titulado: los presos del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario