domingo, 24 de julio de 2016

El Coronel Ortega también fue colaborador periodístico

Fotografía del Coronel Ortega, aparecida, en el diario "El Sol", en 1938. Archivo Agencia Febus.
               Las investigaciones de la Agencia Febus siguen dando frutos. Hoy, presentamos una nueva acerca del Coronel Antonio Ortega Gutiérrez, uno de los Jefes Militares que, desde el alzamiento militar franquista el 17 de julio de 1936, se mantuvo fiel a la Segunda República. De él se saben muchas cosas como, por ejemplo, que fue uno de los bravos defensores de Madrid contra el ataque faccioso, que fue nombrado por Juan Negrín Director General de Seguridad y que fue hecho prisionero en el puerto de Alicante para ser fusilado poco después en julio de 1939. 
         
         Lo que casi nadie sabía es que además de militar era colaborador periodístico en una publicación muy relevante en aquella época pero, por desgracia, caída en el olvido, que se llamaba Cuadernos de Madrid que al igual que El Mono Azul la editaba la Alianza de Intelectuales Antifascistas.  Recordemos que los puntales de dichas publicaciones eran: María Teresa León, Rosa Chacel, Rafael Alberti,  José Bergamín, Lorenzo Varela o Vicente Salas Viu. 
Así pues, a partir de ahora, habrá decir que Antonio Ortega además de ser Jefe Militar del Ejército Popular de la República fue colaborador periodístico de una de las publicaciones con mayor nivel intelectual del periodo de la guerra civil española.

                Este fue uno de sus artículos que firmaba como Coronel Ortega:



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario