domingo, 23 de julio de 2017

Jaime Menéndez 'El Chato' en el diccionario del exilio español

www.agenciafebus.com
Hace solo algo más de una década el ilustre salense Jaime Menéndez "El Chato", miembro de la generación del 27 y uno de los periodistas más relevantes del siglo XX, era un auténtico desconocido. La ardua labor de su nieto a través de la Agencia Febus ha volcado esta situación. Si uno pincha simplemente su nombre en Google se puede observar la cantidad de trabajos de todo tipo que le mencionan y es que, poco a poco, los medios de comunicación y otras entidades empiezan a reconocerle como lo que fue: un relevante personaje historiográfico en la España de la segunda república, guerra civil, franquismo y exilio republicano en Tánger.  
Uno de esos trabajos que le citan es 'El Diccionario Biográfico del Exilio Español de 1939', un excelente volumen que recupera a más de 300 literatos (especialmente periodistas) republicanos españoles, entre ellos, Carlota O'Neill, Federica Montseny, Magda Donato (Carmen Eva Nelken), Margarita Nelken, Isabel Oyarzábal, Mariano Perla, Paulino Massip o Jesús Izcaray, que por culpa de la represión franquista tuvieron que partir a otros países para ejercer su profesión.
El autor de este diccionario es el profesor Juan Carlos Sánchez Illán y la publicación ha venido de la mano de la Cátedra del Exilio de la Universidad de Alcalá de Henares. Hay que mencionar que también han colaborado la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico, la UNED y la Fundación Pablo Iglesias.
Sin duda, este es uno de los pasos más importantes hasta la fecha en la recuperación de ilustre periodista asturiano, debido a la relevancia científica y académica que tiene este diccionario.
A continuación rescatamos parte de la semblanza del mencionado Jaime Menéndez "El Chato":


No hay comentarios:

Publicar un comentario