martes, 10 de julio de 2018

Eduardo de Guzmán y "El Chato", reconocidos por Madrid

Los libros Madrid, Vísperas de catástrofe y "El Chato", miradas de una época donde vemos a varios periodistas republicanos, entre ellos Eduardo de Guzmán, Eugenio Xammar o Jaime Menéndez, "El Chato". Foto Febus.
El ayuntamiento de Madrid acaba de publicar Madrid, un libro que recoge el trabajo que ha realizado el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paquita Sauquillo, durante casi dos años, que incluye todas sus actividades así como las propuestas para recuperar del ostracismo el periodo histórico de la segunda república, la dictadura y algunas de las personas que fueron represalidas. Dichas propuestas incluyen cambios de calles, memoriales, lugares de memoria para indicar, por ejemplo, donde estuvo situado el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo o placas conmemorativas para recordar a personas ilustres, hechos o entidades merecedoras.
Algunas de esas propuestas crearon gran polémica ya que no se entendió proponer calles a franquistas como Edgar Neville, a colaboracionistas nazis como Carlos Morla Lynch o a falangistas como Mercedes Formica.
La Agencia Febus a través de su presidente Chema Menéndez hizo una serie de propuestas al mencionado Comisionado y presentó un trabajo específico sobre los periodistas republicanos represaliados por Franco. Trabajo que no se ha tenido muy en cuenta para incluirlo en el mencionado libro, siendo palmario y bastante significativo de lo que fue la barabarie franquista.
Febus solicitó 6 nombres de calles para 6  periodistas republicanos represaliados por la mencionada dictadura franquista: Magda Donato, activista feminista, dramaturga, actriz y redactora de Ahora y Estampa, Luisa Carnés, activista feminista, escritora, dramaturga y redactora de Ahora y La Voz, Javier Bueno, uno de los presidentes de la Agrupación Profesional de Periodistas en la guerra y director de Avance y Claridad, Eduardo de Guzmán, el literato anarquista que comandó los rotativos La Tierra y Castilla Libre, Manuel Navarro Ballesteros, escritor, otro de los presidentes de la Agrupación Profesional de Periodistas y director de Mundo Obrero y Estampa y Jaime Menéndez, "El Chato", primer español redactor de New York Times , escritor, director del diario El Sol y también presidente de la Agrupación Profesional de Periodistas en otro periodo de la guerra.
Desgraciadamente el Comisionado no ha tenido en cuenta ninguna de estas peticiones, menester que no se entiende por lo anteriormente expuesto y por otros nombres elegidos por dicho Comisionado como, por ejemplo, La Charca Verde o Avenida de las Águilas. Pero en fin las cosas son así.
Por otra parte Febus también solicitó una serie de placas conmemorativas en lugares emblemáticos del Madrid republicano como, por ejemplo, las sedes de las redacciones de los rotativos más relevantes, el rincón de Hemingway o el Hotel Florida, donde se hospedaron los corresponsales extrenjeros durante la guerra. Esta última propuesta sí ha tenido mejor acogida por dicho Comisionado como se refleja en el libro que también menciona la represión sufrida por los periodistas republicanos pero sin matizarla mucho, citando a Eduardo de Guzmán o Jaime Menéndez, "El Chato" y recomendando algún tipo de placa para recordarles.
Esperemos que el Ayuntamiento de Madrid tome buena nota y rinda un tributo merecido a la profesión periodística republicana ya que defendió Madrid de los sublevados facciosos y fue la comunidad más perseguida y más brutalmente diezmada a partir del 1º de abril de 1939, es decir, en periodo de paz, periodo de paz para los que ganaron la guerra claro está.
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario