sábado, 24 de octubre de 2015

El documental del "España" de Tánger, seleccionado para el Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo

Hace unos días adelantábamos que el documental "Diario España de Tánger, una historia olvidada" había sido preseleccionado para el Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo, donde se han inscrito 500 trabajos de más de 71 países. Pues bien, podemos comunicar que dicho documental ha sido seleccionado para la fase final de dicho evento. Esto tiene un mérito enorme pues el mencionado film es obra, en su totalidad, de Juan Manuel Menéndez (A. Febus), es decir, la idea original, investigación, el guión, la dirección, la producción, el montaje, la grabación, la fotografía, la música, la edición, el sonido, la traducción, la subtitulación y la locución son de su cosecha. La cosecha de un nieto que quiere demostrar con este documental que el dairio España de Tánger fue el más relevante del franquismo y que fue el origen de la transición periodística, es decir, el origen la lucha antifranquista en la prensa española.
Este film tiene dos partes diferenciadas, una en la que Mohamed Ali Galafi cuenta la historia del heraldo y otra que presenta algunos testimonios de ilustres personajes que colaboraron en el España, familiares y personas cercanas al director que han visto este trabajo.

Juan Manuel Menéndez "A. Febus", director del documental "Diario España de Tánger, una historia olvidada". Foto Agencia Febus.

Sinopsis larga:

 “Diario España de Tánger, una  historia olvidada” es un nuevo documental largometraje  que narra  el proceso de fundación, desarrollo y cierre del periódico más importante del franquismo.  El diario “España” de Tánger. El mencionado periódico fue fundado  en octubre de 1938 por Gregorio Corrochano, empresario y crítico taurino de “ABC”.  Su objetivo, en un principio, fue favorecer a las tropas sublevadas, es decir, a las tropas franquistas.  Sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran cambio. El diario “España” se convirtió en el heraldo más vendido en todo el territorio español. El hecho habla por sí sólo. Fue el único rotativo en dar informaciones de los aliados, es decir, de los enemigos de Franco. A partir de ese momento esa fue una de las líneas ideológicas del heraldo.  Una línea que empezaría a hablar de todo lo que estaba prohibido: socialismo, libertad, democracia, marxismo, comunismo, leninismo, críticas al régimen, etc. Para dicho cometido se contrataron a hombres vinculados con la segunda República, en su mayoría, represaliados del franquismo, entre ellos, Jaime Menéndez, Juan Antonio Cabezas,  Luis Grajales, José Luis Moreno, Antonio Colón, Fernando Vela, Manuel Cruz Romero,etc. Esos hombres hicieron del Diario “España” el mejor rotativo del franquismo. Rotativo que debido a las presiones del Reino de Marruecos desapareció en octubre de 1971.  Su último director Manuel Cruz Fernández se ocupó personalmente de encontrar trabajo a todos sus empleados en la península y con el mismo rango que ostentaron.
Así mismo, como se ha dicho, este documental cuenta con una serie de testimonios de ilustres personajes que han tenido algún tipo de relación con el mencionado rotativo tangerino, entre ellos: la actriz Concha Cuetos, Antonio Granados Valdés, pintor y escritor, Fernando González Urbaneja, periodista, escritor y Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid de 2003 a 2011, Héctor Vázquez Azpiri, escritor y superviviente de la tertulia del diario España, Fernando Sánchez Dragó, escritor, Cristina Morató, escritora y periodista, Antonio Muñoz de Mesa, actor, cineasta y dramaturgo, Víctor Clavijo, actor, Jorge Martínez Reverte, escritor e historiador, y Jaime Menéndez Jr, hijo del escritor y periodista del diario España Jaime Menéndez “El Chato”.

Filmografía del director
Una Historia Olvidada (2008)
Francisco del Yerro "El Mito" (2010)
Diario "España" de Tánger, una historia olvidada (2014)
Breve semblanza del director
Juan Manuel Menéndez nació, en Madrid, en 1968 aunque es de origen asturiano, es entrenador personal, investigador, escritor, auto de La Epopeya del "Chato", cineasta, fotógrafo, colaborador periodístico y culturista natural (doping free), habiendo quedado tres veces finalista del campeonato de Europa de culturismo.



Trailer del documental:


No hay comentarios:

Publicar un comentario