domingo, 22 de abril de 2018

Homenaje a las víctimas del franquismo 2018

Entre los fusilados por el franquismo hubo muchos periodistas, entre ellos, Javier Bueno. Foto Agencia Febus.

Como todos los años, desde que tuve conocimiento de este homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por Memoria y Libertad, el 14 de abril asistí al cementerio del Este de Madrid para compartir con todos los presentes las actuaciones musicales y las comunicaciones de historiadores, políticos, familiares de víctimas, escritores, artistas y demás. 

Este año, me tocó a mi participar como asociación invitada ya que desde que fundé en 2008 la asociación Agencia Febus no he parado de sacar a la luz diversos trabajos memorialistas, centrados principalmente en los periodistas republicanos. Para tan digna ocasión lié a mi compañero de colegio Carlos Bueno, nieto del ilustre periodista Javier Bueno, director del periódico "Claridad", presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y fusilado en septiembre de 1939 por la barbarie franquista. Debido a una patología Carlos no pudo tocar el violín pero lo subsanó tocando la kalimba, envolviendo a todos con sus notas mágicas llenas de nostalgia y poesía republicana. Para mi, como dije, fue un sueño hecho realidad, una de las mejores experiencias de mi vida por poder recuperar en un acto de estas características a los periodistas republicanos que se lo jugaron todo por defender la democracia republicana.

El año próximo volveremos, esperemos que para entonces esté terminado el memorial a las víctimas del franquismo, eso sí, con todos y cada uno de los nombres de los asesinados en ese cementerio por la dictadura franquista pese a todas las trabas que está poniendo la derecha paleolítica y el Comisionado de memoria histórica del ayuntamiento de Madrid, como bien reivindicó en el acto Remedios Palomo.

Como una imagen vale más que mil palabras a continuación quiero compartir con vosotros las fotografías que realicé de dicho acto pero, eso sí, quiero mencionar que en las que salimos Carlos Bueno y servidor son obra de Emma Nogueiro, colaboradora especial de la Agencia Febus.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario