domingo, 3 de junio de 2018

Éxito de la Ruta de "El Chato"

Chema Menéndez, junto a Federico García Lorca, explicando la Ruta de "El Chato". Foto David Vicente.

Hoy, un pedazo de Sobrerriba, un pedazo de Cornellana, un pedazo de Salas y un pedazo de Asturias ha estado muy presente por las calles de Madrid y es que Chema Menéndez, nieto del ilustre salense Jaime Menéndez, "El Chato", el primer español redactor de The New York Times y uno de los periodistas más relevantes del siglo XX, ha organizado y presentado la Ruta de "El Chato", recorriendo los lugares más emblemáticos donde su abuelo anduvo por el Madrid de la Segunda República y el franquismo.
Una veintena de personas, entre ellas varios mecenas del libro "El Chato", miradas de una época,  dos profesores de literatura y una decena de alumnos de una universidad norteamericana han disfrutado de las historias relatadas por el nieto de "El Chato" que ha ilustrado en todo momento con fotografías de su libro anteriormente citado.


El grupo de personas que han asistido la Ruta de "El Chato". Foto Febus.

La primera parada ha tenido lugar en la calle Juan de Mena donde Jaime Menéndez, "El Chato" tenía su despacho como comisario de brigada en lo que fue el cuartel general del comisariado de centro que comandaba el socialista Fernando Piñuela.

Chema Menéndez, hablando de la época del comisariado de centro. Foto David Vicente.

La segunda parada ha sido en la calle Alfonso XI donde hoy, está situada la redacción de  radio COPE pero que durante la segunda república fue la redacción del diario Política, del diario Mundo Obrero y de la escuela de periodismo de Mundo Obrero. El nieto de "El Chato" ha recordado la importancia del movimiento feminista en la segunda república y en particular a las redactoras de Mundo Obrero.

"El Chato" con su hijo Jimmy en 1938 justo delante de la redacción de Mundo Obrero. Foto Febus.

Durante el camino ha habido una parada no planificada delante de la estatua del vendedor de boletos de la ONCE al lado del hotel Palace en la que Chema Menéndez ha explicado el concepto de "Spain is different" ya que a él le parece muy bien que exista esta estatua pero no que , por ejemplo, no haya ninguna de Ernest Hemingway.

Chema Menéndez con la estatua del vendedor de la ONCE. Foto David Vicente.


Después se ha visitado El Ateneo de Madrid  donde Chema Menéndez, ha recordado anécdotas ocurridas allí con Federico García, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Bernardo González de Candamo, "El Guardián del Ateneo".

Chema Menéndez, explicando una anécdota de cuando Manuel Azaña era presidente del Ateneo. Foto David Vicente.
La sigiuente parada ha tenido lugar  en la plaza de Santa Ana al lado de la estatua de Federico García Lorca donde Chema Menéndez ha recordado anécdotas de la gran actriz Margarita Xirgu, el mencionado García Lorca, Valle-Inclán, Unamuno y Osorio Tafall.

Una imagen vale más que mil palabras y esta lo vale. Foto David Vicente.

La siguiente parada ha sido en Casa Labra, una de las tabernas más singulares de Madrid donde además de de haberse fundado el PSOE en 1879 por Pablo Iglesias (el original) tuvieron lugar reuniones antifranquistas en los años 50 y 60 donde Jaime Menéndez, "El Chato" fue uno de los puntales.



Luego han pasado por donde estuvo ubicado el Hotel Florida lugar donde anduvieron Gerda Taro, Robert Capa, Saint-Éxupéry, André Malraux, John Dos Passos o Hemingway. Despúes por el Palacio de la Prensa en la plaza del Callao sede entonces de la Asociación de la Prensa de Madrid, por el rincón de Hemingway, un restaurante que se llamaba El Callejón donde el escritor tenía siempre una mesa reservada, ahora en ese lugar hay edificio nuevo pero justo al lado hay otro restaurante cubano (Cuando salí de Cuba), muy recomendable, donde guardan todavía fotografías y un busto del insigne escritor americano. 



Después en la Plaza Mayor, mirando a la calle Atocha, Chema Menéndez ha recordado a Eduardo de Guzmán, gran compañero de su abuelo y vecino de esa calle, luego han pasado por lo que fue el antiguo Café Nacional, epicentro de la intelectualidad republicana en los años 30.

El Café Nacional, en 1936, con Alberti, Cristina Hurtado, Manuel Navarro, García Lorca, el escultor Juan Cristobal, Luisa Carnés,  Ángel Laborda,  Robledano, "El Chato" y su mujer Avelina. Foto del libro "El Chato", miradas de una época.

La última parada ha tenido lugar en otra taberna: La Taberna del Chato, ni hecho a propósito...


Jaime Menéndez, "El Chato" y su mujer Avelina Ranz. Foto del libro  "El Chato", miradas de una época.
Chema Menéndez durante la Ruta de "El Chato". Foto Febus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario