domingo, 13 de mayo de 2018

Manifiesto de los periodistas republicanos en el "Heraldo de Madrid"

El Heraldo de Madrid del 3 de abril de 1933.

Agencia Febus

Aquí tenemos el primer manifiesto de los periodistas republicanos que se publicó en la prensa madrileña y que reivindicaba la figura de Arturo Menéndez, un relevante militar que hasta ese momento había defendido con ejemplaridad a la república de diversos elementos subversivos que intentaron derrocarla.
El rotativo en donde se publicó el mencionado manifiesto fue el Heraldo de Madrid, uno de los más relevantes de aquel momento, cercano a los postulados de Izquierda Republicana, estaba dirigido por Manuel Fondevila Cruixent y que contaba con plumas tan ilustres como las de Carmen de Burgos, la primera mujer redactora de España, Luis Bello, José Echegaray, Luis Morote, César González Ruano o Manuel Chaves Nogales.

Luis Bello, una de las eximias plumas de El Heraldo de Madrid. Foto de "El Chato", miradas de una época.

Tras finalizar la guerra civil española, es decir, en periodo de paz, los redactores del Heraldo de Madrid Vicente Ramón, Eduardo Castro, Santiago de la Cruz y Federico de la Morena entraron a formar parte de la extensa, mejor dicho, extensísima nómina de presos políticos de la España de Franco.
Pero regresemos al manifiesto, entre los firmantes aparecen algunos de los periodistas republicanos de izquierdas más relevantes de entonces, profesionales que quisieron dar un paso firme de compromiso leal a la República como, por ejemplo, Fernando Sánchez Monreal, alma mater de la Agencia Febus (la original) y la agencia ALPES y Jaime Menéndez, "El Chato", entonces corresponsal de la North American Newspaper Alliance y colaborador de las mencionadas agencias. Ambos también fueron víctimas de la barbarie franquista. Al primero le fusilaron junto a Luis Díaz Carreño, redactor de El Sol, el 14 de septiembre de 1936 y al segundo le detuvieron junto a Manuel Navarro Ballesteros, Eduardo de Guzmán y otros compañeros al finalizar la guerra y anduvo durante un lustro por diversos campos de concentración y otros presidios franquistas de triste recuerdo.

Algunos de los periodistas republicanos víctimas de la represión franquista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario