martes, 12 de mayo de 2015

Presentación del libro "Ágora de la Libertad" en el Ateneo de Madrid

El escritor Víctor Olmos presenta su obra que narra los cien primeros años de la historia de Ateneo de Madrid. Participaron en el acto: César Navarro, José Luis Abellán, Pedro J. Ramírez, Francisco Villacorta y el autor.

Pedro J. Ramírez, José Luis Abellán, César Navarro, Francisco Viilacorta y Víctor Olmos. Foto Agencia Febus.
El Ateneo de Madrid, situado en la calle Prado, vivió ayer un acto repleto de historia, memoria e intelectualidad. Se presentó el libro Ágora de la libertad, Historia del Ateneo, de www.esferadeloslibros.com, del periodista y escritor Víctor Olmos que tiene un gran bagaje en este tipo de trabajos historiográficos ya que tiene publicadas obras tan interesantes como, por ejemplo, tres tomos especializados en la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid. 

César Navarro, Presidente del Ateneo. Foto Agencia Febus.

Para esta historia escrita del Ateneo, desde 1820 a 1923, se ha contado con un prologuista de lujo: Pedro J. Ramírez, que aunque se declaró ateneísta, desde hace poco tiempo, este intervalo ha sido suficiente para "enamorarse" de la institución, de su significado, de su magna historia y de sus ateneístas ilustres, entre ellos, Mariano José de Larra, que se trabajó en el periódico El Español, de ahí que el próximo proyecto periodístico del mencionado Pedro J. se llame de la misma manera. En sus palabras recordó la importancia del Ateneo y evocó a Manuel Azaña que fue Presidente del Ateneo y de la Segunda República. Su alocución fue muy amena e instructiva y gustó mucho al respetable que llenó el artístico Salón de actos del Ateneo.

José Luis Abellán y Pedro J. Ramírez. Foto Agencia Febus.
También participaron César Navarro, presidente de Ateneo, que actuó como conductor del acto, Francisco Villacorta, historiador, José Luis Abellán, filósofo y escritor, que fue presidente del Ateneo durante 10 años, que destacó la importancia de este libro, de su estructura literaria muy amena pero rigurosa a la vez, señaló la importancia del Ateneo en la historia de España y recordó que, en la época de la dictadura franquista, en la Cacharrería, una de sus salas, se podía hablar libremente de todo, sin censuras.

El respetable llenó el Salón de actos. Foto Agencia Febus.
Y, por último, Víctor Olmos que dio las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, entre ellos, Pedro J. Ramírez y César Navarro que ha sido el verdadro padre del mismo. 
El libro se regaló a los socios del Ateneo que con sus afiliaciones trimestrales mantenien con vida esta docta casa que ultimamente también ha sufrido los recortes institucionales, cosa que nunca debiera haber ocurrido porque invertir en cultura es la mejor de las bases para cimentar el desarrollo económico e intelectual de cualquier sociedad.

El Ágora de la Libertad, muy bien acompañado. Foto Agencia Febus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario