martes, 27 de junio de 2017

Rafael Cordero obtiene un Cum Laude por su tesis sobre los periodistas republicanos

Rafael Cordero durante la exposición de su tesis. Foto Febus.
El pasado 26 de junio, en la sala Naranja de la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el periodista Rafael Cordero Avilés defendió su tesis doctoral sobre los periodistas republicanos de la guerra civil española. Su exposición fue brillante, dando una lección magistral de historiografía del periodismo español de los años 20 y 30. 

Parte de la exposición de la tesis. Foto Febus.
Algunos de los periodistas que están en la tesis: Olmedilla, Izcaray, De Guzmán,  Zugazagoitia, Pasionaria, etc. 
Esta tesis es el resultado de más de 6 años de trabajo, en total más de 1000 páginas que reúnen, entre muchas cosas, centenares de semblanzas de periodistas republicanos olvidados, entre ellos, Luisa Carnés, Magda Donato, Manuel Navarro Ballesteros o Jaime Menéndez "El Chato". Sin duda, esta tesis es un material excepcional,  muy riguroso, revelador y veraz de una parte de nuestra historia que ha sido sesgada por la larga lengüeta de la bota represora de la dictadura franquista y que hoy, podemos conocer gracias al mencionado Rafael Cordero Avilés. 

Pepe Altabella, uno de los grandes periodistas republicanos y parte fundamental de esta tesis.
El tribunal, compuesto por prestigiosos doctores y eruditos en temas republicanos como, por ejemplo, Pedro Alberto García Bilbao o Antonio Plaza, criticó, entre otras cosas, la estructura, la metodología y la maquetación de la tesis, pero también no tuvo más remedio que reconocer que Rafael Cordero Avilés ha parido un trabajo único, innovador, con una documentación excepcional y que, sin duda, será cita obligada para todos los investigadores,  periodistas, historiadores y aficionados que quieran saber más sobre esta materia. Por estos estos motivos todos los miembros del jurado, por unanimidad, otorgaron la nota se sobresaliente a esta tesis y, además, la catalogación Cum Laude.
Por último recalcar que Mirta Núñez Díaz -Balart, directora de la tesis, dijo unas palabras en las que felicitaba a Rafael Cordero Avilés por su gran trabajo y tesón pese a no coincidir en algunas cosas.

Rafael Cordero, acompañado de Mirta Núñez, de algunos miembros del tribunal y de varios amigos y familiares. Foto Febus.
Después del evento la Agencia Febus entrevistó al autor de la tesis, trabajo que muy pronto veremos, en exclusiva, en este canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario